La portada de la Asunción de Gandesa: un autoelogio de la comitencia artística de la orden del Temple en la Corona de Aragón

Author: Carles Sánchez Márquez
Abstract

During the first half of the 12th century Catalonia became the space of a crusade against Islam, sponsored by Count Barcelona Ramón Berenguer IV, in which he had the support of the Pope and the Order of the Temple. The presence of the Templars in the Crown of Aragon had a deep impact in the artistic field: the Order introduced new architectural solutions as a result of contact with the Eastern Mediterranean, as well as unusual images in the visual arts. Knight Templar extolled their leading role in the reconquest of the ‘Catalunya Nova’ through this new iconography. The main goal of this article is to solve some questions related to the selection and creation process of the iconographic program of the portal of Gandesa.

KEYWORDS: Gandesa, Miravet, Nebuchadnezzar, Baltazhar, Knights Templar, Gardeny.

ESPAÑOL
La portada de la Asunción de Gandesa: un autoelogio de la comitencia artística de la orden del Temple en la Corona de Aragón

Durante la primera mitad del siglo XII Cataluña se convirtió en el escenario de una cruzada contra el Islam, patrocinada por el conde Barcelona Ramón Berenguer IV, en la cual contó con el respaldo del Papa y de la orden del Temple. La presencia de los templarios en la Corona de Aragón tuvo importantes consecuencias en el campo artístico: la orden introdujo nuevas soluciones arquitectónicas fruto del contacto con el Mediterráneo oriental, así como insólitas imágenes en las artes plásticas, mediante las que los templarios ensalzaron su rol protagonista en la reconquista de la ‘Catalunya Nova’. El principal objetivo de este artículo es resolver algunos interrogantes relacionados con el proceso de selección y creación del programa iconográfico de la portada de Gandesa.

PALABRAS CLAVE: Gandesa, Miravet, Nabucodonosor, Baltasar, Templarios, Gardeny.

ITALIANO
Il portale dell’Assunzione di Gandesa: un’autocelebrazione della committenza artistica dei Templari nella Corona di Aragona

Nella prima metà del XII secolo in Catalogna ebbe luogo una crociata contro l’Islam promossa dal conte di Barcellona Ramon Berenguer IV, che fu sostenuta dal papato e dai Templari. L’installazione dei Templari nel territorio aragonese ebbe conseguenze anche nel panorama artistico: l’ordine introdusse nuove soluzioni architettoniche che furono il risultato dei contatti col Mediterraneo Orientale, nonché insolite immagini nelle arti figurative con cui i Templari esaltarono il loro ruolo di protagonisti nella liberazione della ‘Catalunya Nova’. Il principale scopo di questo saggio è rispondere ad alcuni interrogativi relativi al processo di selezione e creazione del programma iconografico del portale di Gandesa.

PAROLE CHIAVE: Gandesa, Miravet, Nabucodonosor, Baldassare, Templari, Gardeny.

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